DESARROLLO PERSONAL ¿Qué es?

DESARROLLO PERSONAL ¿Qué es?

El desarrollo personal es el desarrollo de habilidades específicas para la vida que son necesarias para facilitar la felicidad y el éxito en la vida personal. Estas habilidades para la vida son los pilares básicos que forman todo el éxito o fracaso que se tiene en la vida.

Una diferencia clave entre las habilidades de desarrollo personal y otras habilidades que puedes tener es que:

las habilidades de desarrollo personal se usan 24 horas al día, mientras que sólo se puede usar tus habilidades de programación, por ejemplo, ocho horas diarias en tu empleo.

Cuando hablas con alguien, estás utilizando las habilidades de desarrollo personal. Lo que decides comer es desarrollo personal. Al investigar tus sentimientos es desarrollo personal. Incluso la gestión de tus hábitos de sueño pertenece a tu desarrollo personal.

Las habilidades de desarrollo personal son habilidades para la vida que deben ser perfeccionadas con el fin de aprovechar los beneficios de una vida digna. La inversión de tiempo en el desarrollo de una persona lleva a un individuo a realizar una vida más plena que aquellos que no eligen su propio desarrollo.

Qué no es desarrollo personal

El desarrollo personal no implica el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad o lesión. Existen diversas  apreciaciones sobre lo que es y lo que no es.

Una característica clave de alguien que quiera practicar el desarrollo personal es que es una persona generalmente sana y normal que es capaz y está dispuesta a seguir adelante en sus vida. En otras palabras, quieren alcanzar su máximo rendimiento como individuo.

vivir = crecer

Por otro lado, una persona que no es capaz o está dispuesta a seguir adelante en su vida y buscar la felicidad y el éxito en la vida a causa de anteriores enfermedades, traumas o lesiones que les impiden hacerlo, están en necesidad de tratamiento o terapia para ayudarlas en su recuperación. Estas son personas que no están funcionando normalmente y que su objetivo es estar actuando con una capacidad normal. En otras palabras, recuperación.

En el ámbito de mi propia práctica como capacitador, puedo ver el desarrollo personal, la autoayuday el crecimiento personal como la misma cosa. Aunque para mi veo la autoayuda como algo diferente del desarrollo personal en el sentido de que los temas de autoayuda tienden a ser menos centrados en el crecimiento personal y más en poner remedio a una determinada condición, por lo tanto, es por eso que hay muchos libros en las secciones de autoayuda de las librerías y las bibliotecas que se centran en el tratamiento de problemas, en vez de crear el máximo rendimiento.

Los diez componentes del desarrollo personal

La definición de desarrollo personal va a variar de persona a persona. A través de mi experiencia como capacitador en desarrollo personal, considero que hay diez áreas clave que constituyen para el máximo rendimiento de un individuo. Estas áreas de enfoque son:

Propósito en la vida: Tener un propósito en la vida que da sentido a todas las actividades y metas que ha establecido para toda la vida. Muchos sabemos cómo utilizar el tiempo que tenemos en la vida, pero a menos que se den sentido a las actividades que ocupan nuestro tiempo, nuestras vidas serán totalmente sin sentido.

Establecimiento de metas: Las metas son los escalones que te permiten llegar a tu propósito en la vida. Cualquier persona de éxito sabe que por ahí logrará el éxito personal. La fijación de metas es una habilidad poderosa de éxito que te permite ganar en el juego de la vida.

Productividad: El problema que muchas personas tienen cuando se fijan metas es que empiezan a tomar atajos para conseguir lo que quieren y acaban amargados y desalentados, porque el logro de objetivos no funciona de esa manera. Es como si alguien que quiere estar en el podio y recibir una medalla de oro en los Juegos Olímpicos sin entrenar. Hay que pagar el precio!!! A pesar de que no se pueden tomar atajos para llegar a nuestro objetivo, podemos acortar el tiempo necesario para alcanzar esos objetivos siendo más productivos. Las personas exitosas son maestros de la productividad y son capaces de lograr más en menos tiempo que la mayoría de la gente. Es por eso que considero que aprender a ser productivos y hacer el mejor uso del tiempo que tienes es una parte importante del desarrollo personal.

Motivación: Si las metas son el camino hacia el éxito personal, la motivación es el combustible para llegar hasta allí. La motivación es un aspecto necesario para el desarrollo personal debido a que casi todos nosotros sabemos que la falta de motivación no puede sino entorpecer nuestro proceso de consecución de objetivos. Aprender a dominar tu motivación puede ayudarte a alcanzar tu éxito más rápidamente de lo que pensaste al principio. Y para esto, la definición clara del Propósito en la vida es un gran movilizador.

Auto-conciencia: Las emociones pueden potenciar u obstaculizar nuestro desempeño. Las emociones actúan como un termómetro que nos indica la calidad de la experiencia que estamos viviendo. Por lo tanto, es necesario no sólo comprender nuestras emociones, sino también aprender a utilizarlas de manera efectiva. La conciencia de sí mismo implica la comunicación intrapersonal, que es la capacidad para que puedas comunicarte realmente contigo mismo e identificar desde tu interior, tus deseos y tus necesidades.

Visibilidad: No importa qué tan bueno eres en una destreza en particular o la cantidad con la que deseas contribuir a los demás. Esto no sirve de nada si la gente no te conoce. Date a conocer en tu mercado, posiciónate como experto en él. Aprende herramientas de marketing personal. “No sólo hay que ser, sino parecer”.

Salud física: Tu cuerpo es el vehículo que transporta tus pensamientos y las intenciones en el mundo real. Por lo tanto, deseas disponer de un vehículo que esté en buen estado y que te lleve sin problemas. Mantener tu cuerpo de manera óptima incluye comer bien, hacer ejercicio y comprobar tus niveles de estrés.

Relaciones: La definición de la sinergia es la unión de dos o más entidades con el fin de crear más juntos que cualquiera de ellos podría haber creado por sí mismos. Todas las relaciones en tu vida deben incluir la sinergia y creación de sinergias con otras personas. Ello implica desarrollar la capacidad de empatía y comunicación. El éxito en la vida no es un proyecto de una sola persona.

Liderazgo: Toda persona exitosa ha sido un líder en sus respectivos campos. Un líder es alguien que allana el camino a seguir por otros y tiene el coraje para sobresalir entre la manada (permíteme esta analogía animal). Un líder es un agente de cambio y es lo suficientemente flexible para lidiar con los acontecimientos inesperados que le salen al paso.

Administración del Dinero: Para que el éxito personal suceda, tienes que alcanzar la libertad financiera, que es el punto en el cual ganes el dinero suficiente como para que no tengas que preocuparte por él. El dinero es energía y hay que aprender a manejar esa energía para un óptimo desarrollo personal. El dinero nunca debe ser un fin en sí mismo, pero es una herramienta fundamental para el logro de nuestro objetivos, no sólo materiales, sino también sociales y espirituales.

Estas son los cimientos del tu edificio llamado Desarrollo Personal. Espero que te haya aclarado el concepto.

Aprovecho a saludarte muy cordialmente, Favio Zerpa