Creatividad e Innovación en las Empresas

Creatividad e Innovación en las Empresas

La creatividad y la innovación son elementos diferenciadores que permiten que una empresa desarrolle y mantenga su posición de liderazgo en el mercado. Los resultados de su aplicación son nuevas propuestas de servicios y productos que anticipan las expectativas de clientes exigentes que aseguran su fidelidad.

El mantenerse a la altura de las nuevas exigencias del mercado, demanda que las empresas busquen nuevas planteamientos comerciales e incluso en muchos casos una reinvención total. En definitiva afrontan el reto de obtener resultados diferentes y la única forma de lograrlo es cambiando la forma de pensar y actuar. Para llegar a esto es fundamental que las empresas permitan que su personal contribuya en la generación de ideas y propuestas, esto se logra al promover la creatividad y la innovación como valores organizacionales.

Para muchas empresas este es un paso crítico, ya que implica abandonar las antiguas costumbres y tomar riesgos. Esto no debe ser un proceso descontrolado, y el papel de Recursos Humanos es determinante, para gestionar los recursos y promover la creatividad y la innovación.

 ¿Cuál es el camino para promover la creatividad y la innovación?

No hay una única receta, pero si podemos hacer un planteamiento con acciones que contribuyan a promover estos elementos. Les invito a que consulten el planteamiento propuesto a continuación:

 Revisión de Conceptos

La creatividad es la capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo y esencialmente pueden considerarse como nuevos y desconocidos para quienes lo producen”. La creatividad puede implicar la formación de nuevos sistemas y de nuevas combinaciones de informaciones ya conocidas.

Entendemos por “innovación” como la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad.

Acciones Propuestas

1. Incluir en la misión y los valores de la empresa la necesidad de innovar y crear.

Redefinir la misión y los valores de la empresa, para incluir la necesidad y compromiso con la innovación y creatividad.

Por ejemplo la filosofía de 3M: “En el crecer de nuestro negocio, se vuelve más necesario delegar responsabilidades y animar a hombres y mujeres a ejercitar su iniciativa. Esto requiere de tolerancia. Estos hombres y mujeres en lo que delegamos autoridad y responsabilidad, si son buenas personas, van a querer hacer su trabajo a su mejor manera. Errores se cometerán, pero si la persona está esencialmente correcta, los errores que él o ella cometan no serán tan serios en el largo plazo como los errores que la administración cometería al decirle a aquellos en quienes han delegado como hacer exactamente su trabajo. La administración que critica destructivamente los errores mata las iniciativas. Y es esencial que tengamos personas con iniciativa si queremos crecer” William L. McKnight.

2. Capacitar al personal sobre innovación y creatividad

  • Capacitar al personal sobre estos elementos así como promover talleres para su desarrollo, destacando la importancia y ventajas de la aplicación en el ámbito comercial.
  • Discutir caso reales de personas (Ej: Leonardo da Vinci, Tomas Alba Edison, etc.), empresas (Ej: 3M, Walmart,..) etc.

3. Crear un ambiente propicio para la innovación y creatividad

  • Promover el trabajo en equipos multidisciplinarios (integración de empleados de diferentes perfiles profesionales y de diferentes áreas)
  • Proveer a los empleados de espacios físicos o virtuales (intranet, foros, blogs) para la creatividad, con mensajes o decoraciones que estimulen la innovación, cambio, creatividad y mejorar continua; en general un ambiente que facilite la lluvia de ideas.
  • Publicar y discutir frases promotoras de innovación y cambio cada semana, de tal forma que se refuerce la convicción en el personal sobre la importancia de la creatividad. Algunos ejemplos de frases propiciadoras del pensamiento creativo y refuerzo de la misión y valores:

“El destino no es cuestión de chances, es cuestión de decisiones; no es algo porque esperar, sino algo que lograr”.

“Somos lo que pensamos. Todo lo que somos surge de nuestros pensamientos”.

“Si no navegas la ola del cambio… te encontraras debajo de ella”.

“Solo aquellos que ven lo invisible pueden hacer lo imposible”.

“La mente determina lo que es posible… pero el alma lo sobrepasa”.

“No se puede volar como águilas si se trabaja como Ganso!!!”

“Para obtener resultados diferentes, hay que hacer cosas diferentes”.

  • Promover la creatividad como un estilo de vida:

Concursos sobre generación de ideas.

Talleres de creatividad: acertijos, rompecabezas, etc.

Establecer fondos de escritorio y protectores de pantallas con mensajes creativos en las computadoras.

Timbre de la innovación. La gente para lo que está haciendo por 5 minutos para parir una idea creativas sobre lo que esté haciendo.

  • Implementar política de facultamiento (empowerment).
  • Política de tolerancia a los errores.

4. Seguimiento a las propuestas

  • Hacer encuestas al personal sobre el uso y aplicación de medidas creativas e innovadoras.
  • Dar reconocimiento público a quienes han aportado ideas innovadoras notorias, y compartir el efecto que tienen en la empresa.
  • Documentar todas las propuestas innovadoras, registrando con evidencias de mejoras (Ej: establecimiento de indicadores).

Siguientes pasos

  • Conformar un equipo de creatividad e innovación y (voluntario y multidisciplinario), que debe estar ampliamente apoyado por el área de Recursos Humanos
  • Replantear la misión y valores empresariales para incluir estos nuevos elementos.
  • Seleccionar las acciones a corto, mediano y largo plazo definiendo los responsables.
  • Seleccionar un caso de negocio como aplicación práctica de la creatividad e innovación, ejemplo: creación o rediseño de un producto, servicio, etc., basado en las necesidades o expectativas de los clientes.
  • Preparar un plan de comunicación para divulgar el proyecto y sus resultados al resto de empleados.

Favio Zerpa