COMPETENCIAS: Influencia y Persuasión

COMPETENCIAS: Influencia y Persuasión

Significa causar impacto en los demás y convencer mediante estrategias de persuasión e influencia lo cual incluye: el cálculo anticipado del posible impacto de las palabras y acciones de uno mismo, para luego seleccionar las palabras y acciones con más probabilidades de producir el efecto deseado.

Influenciar es elegir cuidadosamente el momento en que se emprenden las acciones a fin de maximizar su eficacia y presentar un caso o argumento lógico y atrayente.

  • En su nivel más bajo la persona intenta producir un efecto o impacto concreto
  • En su nivel más alto la persona utiliza estrategias complejas en términos de cada situación, así como influye o persuade a otras personas para que estas, a su vez, influyan sobre otras.

CONDUCTAS A SER OBSERVADAS

Intención pero no toma acción

La persona intenta producir un efecto o impacto concreto sobre los demás. Por ejemplo, manifiesta interés por su prestigio, categoría o estatus, aspecto externo. Calcula la influencia que sus declaraciones y acciones ejercieron sobre la audiencia.

Utilizar persuasión directa, toma una acción directa para persuadir

La persona realiza una sola acción para persuadir a los demás mediante conversación o exposición. Por ejemplo; recurre a la razón, a los datos al propio interés de los demás o a una finalidad importante, utiliza ejemplos concretos, ayudas visuales, gráficos, demostraciones. no hace intentos evidentes para adaptar los argumentos a los intereses y nivel de la audiencia.

Utilizar persuasión adaptativa. Realiza varias acciones para influir

Trata de persuadir de varias maneras. Prepare datos cuidadosamente para después exponerlos. Presenta dos o más argumentos o puntos de vista en una presentación o discusión.

Calcular el impacto de sus palabras o acciones

Adapta la presentación u orienta la discusión para atraer el interés de los demás. Piensa de antemano en el efecto que una acción o cualquier otro detalle producirá en su imagen ante la audiencia. Define la estrategia para involucrar a otros en una acción. Se anticipa y prepara para las reacciones de los demás.

Utilizar influencia indirecta

La persona utiliza tácticas específicas en su proceso de influiren los demás y adapta sus tácticas a cada grupo. Se vale de expertos o terceras partes para influir, o bien utiliza tres diferentes acciones para influir en los demás.

Utilizar estrategias de influencia

La persona utiliza estrategias complejas a la medida de cada situación y,frecuentemente, crea cadenas de influencia indirecta.Por ejemplo, influye o persuade a unapersona para que este influya sobre otras. La persona estructura tareas o situaciones de un modo que propicie la conducta deseada.