Presentamos a continuación un listado de tips para una lectura rápida, que tienen la finalidad de ser un soporte para la motivación y seguridad del vendedor que le permitan un mejor desempeño y efectividad en su gestión:

  1. El deseo de compra se aviva cuando el vendedor se muestra simpático y agradable.
  2. El vendedor debe ser organizado, manteniendo un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
  3. Debe llevar una agenda donde anota todo con precisión: renovación de pedidos, nombres, direcciones. No confía nada a la memoria.
  4. Organice una lista de los principales beneficios exclusivos que ofrece su empresa.
  5. Es mejor gastarse trabajando que podrirse vegetando. El que malgasta el tiempo será malgastado por el tiempo.
  6. Conviértase en una persona elegante para distinguirse de otros, pero sin ser excéntrico.
  7. Capacítese al máximo sobre su producto/servicio: la fabricación, la utilización, y conozca los de la competencia, no para nombrarlos, sino para estar preparado.
  8. No haga ostentación de conocimientos pues equivale a colocar a su cliente en situación de inferioridad. Sólo diga lo que el cliente necesita escuchar, solucione su problema concreto.
  9. No hable mal de la competencia. Simplemente conozca sus puntos flacos.
  10. Ponga especial cuidado en la primera impresión: su porte, su sonrisa, su entusiasmo, su manera de caminar, su saludo, su presentación, etc.
  11. Sea siempre sincero, entusiasta y decidido en la demostración.
  12. El apretón de mano constituye un gesto de bienvenida, pero es la persona a quien vamos a visitar la que debe tendernos la mano, a excepción de las personas muy tímidas con las cuales el vendedor debe tomar la iniciativa.
  13. Un buen vendedor debe hacerse respetar, También debe aprender a respetar.
  14. No hable demasiado. Aprenda a escuchar. Los buenos habladores no son frecuentemente buenos vendedores. Cuando usted hace hablar a su cliente aumentan las posibilidades de venta.
  15. Evite las palabras negras como: “le vengo a vender…”; “cómpreme…”; “El dinero que usted gasta cámbielo por el dinero que usted gana”.
  16. Expresiones espinosas como: “no cree usted que…” cámbielas por: “indudablemente sabe usted que…”. Evite expresiones que generen dudas o inseguridad en el cliente.
  17. Palabras inútiles como “vea usted, oiga usted” cámbielas por: “tenga la amabilidad, si es posible de…”
  18. Utilice el silencio sabiamente. Si el cliente pierde la atención haga silencio absoluto y mírelo.
  19. Ensaye diariamente la sonrisa frente al espejo hasta que luzca franca y agradable.
  20. Acompañe las palabras con acción. Sea ágil. Muestre y demuestre.
  21. Venza el miedo mediante el entrenamiento. Adquiera seguridad en el producto que vende.
  22. El buen humor es importante pero dejemos que el cliente tome la iniciativa.
  23. Encuentre detalles en el cliente que merezcan la felicitación sincera y felicítelo!!!
  24. Nunca critique nada, NI A NADIE, ni trate de discutir.
  25. No existe cliente pequeño: todos son importantes en cuanto que merecen una excelente atención.
  26. Recuerde que el dinero del pobre vale igual que el dinero del rico: Atienda a todos por igual.
  27. Pídale consejo al cliente. Este se sentirá importante y le ayudará gustoso. Pida referidos.
  28. Los vendedores no nacen: SE HACEN. Vender es un arte que se mejora con la práctica de técnicas. Por lo tanto estúdielas y practíquelas.
  29. Recuerde que la personalidad es al hombre lo que el perfume a las flores.
  30. Automotívese: creer en uno mismo es el salto grande hacia el éxito. Sonría… la sonrisa no cuesta nada y produce mucho. Hace que el cliente se distienda y se comunique mejor.
  31. El entrenamiento en las ventas a de ser tan intenso que luego vender ha de ser un descanso.
  32. Sea cortés y muéstrese generoso en la alabanza. No trate de encontrar defectos: mire las cualidades.
  33. Consiga la buena colaboración de su cliente: “no le venda, ayúdele a comprar”.
  34. No hablemos de nosotros mismos pero sí dejemos que el cliente nos hable de él y de su problema.
  35. Los buenos vendedores son los que trabajan intensamente.
  36. Venza el miedo. Repítase sin cesar: “lo puedo hacer, voy a hacerlo, lo voy a lograr”.
  37. Utilice una grabadora para perfeccionar su voz y sírvase del espejo para perfeccionar su figura y sus gestos.
  38. Mientras más conozca su producto y su industria más ventas puede lograr. Sea un referente.
  39. Consagre momentos especiales a la lectura.
  40. Asóciese con colegas exitosos y aprenda de ellos. Siempre aprenda mejores maneras de hacer.
  41. Recuerde que el hombre es lo que quiere ser. Defina sus metas y luche por alcanzarlas.
  42. Para muchas personas la palabra trabajo puede significar cansancio. Para el buen vendedor significa progreso, desarrollo, salud, placer y éxito.
  43. Una actitud mental positiva es esencial. Trabaje con placer, ánimo y confianza, para luego recibir felicidad, descanso y seguridad.
  44. Conozca de antemano el nombre de su cliente: es la palabra más bonita que él puede escuchar. Nómbrelo varias veces durante la presentación.
  45. Las ventas se descomponen en tres fases: CONOCER, CONVENCER Y CONCLUIR. Conozca al cliente, convénzalo y cierre la venta.
  46. Si usted hace sentir al cliente que necesita del producto y, a la vez, que lo desee, la venta será un éxito. Esta es una de las principales claves para la efectividad en las ventas.
  47. El cliente compra porque lo motivan ofreciéndole: seguridad, comodidad, beneficio, novedad y garantías.
  48. Pero lo más importante en el acto de vender es demostrar al cliente los beneficios que va a obtener y las pérdidas que puede evitar.
  49. No se dedique a explicar demasiado las características técnicas del producto en sí, sino las ventajas y beneficios que disfrutará el cliente al poseerlo.
  50. Cualquier edad es buena para triunfar en las ventas. Somos jóvenes en la medida que nos sentimos como tal. No llenes tu vida de años sino tus años de vida.
  51. La pereza camina tan despacio que pronto la pobreza la alcanza. Por tanto, la pereza y las ventas no pueden caminar juntas.
  52. Olvídese del pasado con todos sus errores y piense en el futuro con todas sus posibilidades, oportunidades y desafíos.
  53. Recuerde que el mejor modo de ganar una discusión es evitándola.
  54. Aunque el cliente no tenga la razón, saber entender su razón es saber venderle.
  55. Vivir en armonía con los demás es esencial para un vendedor.
  56. Recuerde que la alegría, el entusiasmo y la seguridad son contagiosas. Esfuércese en ser amable, agradable, atento y sus ventas se multiplicarán.
  57. Lograr obtener la confianza y colaboración de los demás es saber vender.
  58. Para obtener la colaboración de los demás debemos interesarnos en los problemas de ellos primero que en los nuestros.
  59. Únicamente los clientes compran aquellas cosas que ven útiles ante la persuasión del vendedor.
  60. Cultive su voz, cante canciones, module, vocalice. No hable demasiado rápido ni eleve el volumen de su voz más alto que el de su cliente. Hable poco y preciso.
  61. La empatía es la facultad de adaptar su propia personalidad a la personalidad de los demás: utilícela, “póngase en los zapatos del cliente”.
  62. Si su cliente es un hombre de mucha importancia espere hasta que él le extienda la mano amigablemente. Nunca utilice las dos manos para saludar.
  63. Si su cliente es tímido extiéndale la mano usted amigablemente.
  64. Si su cliente es indeciso ayúdele a decidir, decida por él sin que lo note. Si es pesimista, tranquilícelo a través del comentario de empresas referentes que son clientes de años.
  65. Si trata con un egocéntrico déjelo que él decida después de una demostración corta pero precisa.
  66. Si se encuentra frente a una persona determinada, es conveniente saber utilizar la determinación de él para venderle.
  67. Si se encuentra con un excéntrico, sígale la corriente; felicítelo, así a éste le será difícil decir no.
  68. Si tiene que tratar con un oportunista es fácil hacerle creer que él puede aprovecharse de la situación. El vendedor debe aprender psicología para agrupar a sus clientes según sus caracteres.
  69. Debe asegurarse, desde un principio, la atención completa de su cliente; de lo contrario perderá su oportunidad. No deje ninguna objeción sin resolver porque “el que calla otorga”.
  70. Recuerde que nadie convence a otros de lo que no se ha convencido.
  71. El vendedor debe decir siempre la verdad y no exagerar las cosas.
  72. Si el vendedor no se convence de la bondad de su producto, no lo venderá con facilidad. Para convencerse de su producto es necesario conocerlo a fondo y disfrutarlo un poco.
  73. La conversación es el puente del pensamiento de los seres humanos.
  74. En la entrevista no utilice palabras rebuscadas, tampoco emplee palabras vulgares.
  75. Cuando encuentre personas dotadas de un talento extraordinario al versar, no se acompleje; felicítelas por ello y las tendrá a su favor.
  76. Organice el proceso de la venta en los siguientes pasos: Saludo de entrada, Presentación personal, indagación de necesidades, Presentación del producto, solución de objeciones y Remate de ventas.
  77. Es esencial lograr en el primer contacto una buena primera impresión.
  78. La indagación hace que conozcamos realmente las necesidades y problemáticas del cliente para después poder brindarle una solución a medida.
  79. La presentación profesional del producto debe manifestar no sólo las características. sino también las ventajas y la utilidad concreta que le representa al cliente.
  80. En la presentación del producto también es importante hacer notar las pérdidas que tendrá el cliente si no lo adquiere. Esta es una poderosa herramienta psicológica para el cierre de venta.
  81. Para reforzar la convicción del cliente de que nuestro producto es la solución que está buscando, debo satisfacer todas sus dudas y superar todos sus miedos.
  82. Cerrar la venta es ayudar al cliente a tomar la mejor decisión, y a solicitarle su firma.
  83. Luego de cerrar la venta, corresponde agradecer y felicitar al cliente por su compra.
  84. Es muy conveniente apoyarse en las emociones para fabricar y cerrar ventas.
  85. El miedo es un poderoso motor de compra: “Señor es el último artículo que me quedó y no sé si llegarán más como éste”.
  86. El amor propio: “Señorita, por su porte usted merece vestidos elegantes como este”.
  87. Los hijos: “Seguramente usted deseará lo mejor para sus hijos ¿no es cierto?”
  88. Ganancias: “Señor, esta estufa, por su economía, se pagará prácticamente sola y usted saldrá ganando”.
  89. Los sentimientos se esconden muy mal: no visite a un cliente cuando se encuentre enojado…él lo notará.
  90. Es muy importante prepararse antes de la venta, inyectando en la mente pensamientos positivos.
  91. No permanezca mucho tiempo en una sala de espera… pida otra cita.
  92. Entréguele su producto a su cliente para que lo aprecie… a él le costará devolvérselo.
  93. Aprenda a callar. Recuerde que si la palabra es plata, el silencio es oro.
  94. No trate de enseñar sino de demostrar. Los profesores enseñan.
  95. Ponga la hoja de pedido bien a la vista del cliente para que él se acostumbre a ella.
  96. Durante la venta haga preguntas en las que el cliente obligatoriamente deba responder sí, y así al final estará inclinado a hacer la compra.
  97. Hable de forma como si el cliente ya hubiese comprado. Esto generará en él el deseo de comprar. Elimine frases como: ¿Qué piensa usted?, ¿Va a comprar?
  98. Una pregunta puente mágica: “¿No es cierto?” Ejemplo: “Señora, a usted le gustaría seguramente darle a sus hijos las mismas posibilidades que usted tuvo, ¿no es cierto?
  99. Ganar la autoridad y respeto suficiente con el cliente como para sugerir la compra: “En base a lo que usted me comenta, lo que yo le recomiendo es…”
  100. No haga que su profesión de vendedor sea una esclavitud o una tortura. Ame su profesión. La fuerza de la automotivación es el mayor de los poderes del cerebro. Nadie convence si no está convencido. Si sus ideas son grandes atraerán ideas poderosas.

Lic. María Cachagua